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viernes, 30 de agosto de 2013

FILOSOFÍA MEDIEVAL





  • Es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. 
  • La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. 
  • La influencia de la filosofía pagana fue crucial para la filosofía medieval, la gran mayoría de los textos de autores claves como Platón, Aristóteles y Plotino fueron inaccesibles a los estudiosos medievales. representantes:


  1.  Tertuliano
  2. Ambrosio
  3. Boecio
  4. Cicerón(pagano)
  5. Séneca(pagano)

  • En los siglos XII y XIII, una gran cantidad de trabajos de Aristóteles reingresaron a Europa desde el mundo islámico, influenciando enormemente a la filosofía. Este importante hecho permite dividir a la filosofía medieval en dos períodos: el período antes del reingreso de Aristóteles, y el período durante y después de su reingreso.

PLATON


  • El primer período fue marcadamente platónico, con un estilo generalmente ameno y asistemático, y sin una distinción clara entre teología y filosofía. 
  • Representantes:
  1. Boecio 
  2. Juan Escoto Erígena 
  3. Anselmo de Canterbury 
  4. Pedro Abelardo.
  5. Agustin de Hipona  



ARISTOTELES
  • El segundo período fue más aristotélico. Asistió a la creación de las universidades, a una mayor profesionalización y sistematización de la filosofía, a nuevas traducciones y a nuevas formas de enseñanza.La escolástica fue el movimiento teológico y filosófico dominante. 
  • Representantes:
  1. Ramon Llull 
  2. Tomás de Aquino 
  3. Juan Duns Scoto 
  4. Guillermo de Ockham 
  5. Buenaventura de Fidanza. 


 LOS TEMAS CENTRALES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL SON:

  • la relación entre la fe y la razón 
  • la existencia y unidad de Dios 
  • la cuestión de la compatibilidad entre atributos divinos
  • el problema del mal; el problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío 
  • el problema y la causalidad. 





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